El envero

person Publicado por: Oleoext list En: Noticias sobre el mundo AOVE En:
¿Qué es el envero? Vamos a conocer un poco más sobre este concepto tan importante en el mundo del aceite, y también del ámbito vinícola...

Estamos en Otoño y llegó el momento final de tan intenso año, la recolección de la aceituna. Dependiendo de las condiciones climatológicas, ubicación, tipo de olivo, etc… nos encontramos con el fruto (aceituna) listo, o casi listo, para ser recogido y enviado a la almazara. Se extraerá de él un estupendo Aceite de Oliva como resultado del proceso de cultivo y cuidado realizado durante los meses anteriores.

Si bien entran en juego diversos factores para conseguir la mejor calidad de Aceite de Oliva (herramientas empleadas en la técnica de recogida, cuidados y manipulado en el transporte con destino a la Almazara, procedencia de la aceituna (SIEMPRE DEL ÁRBOL), etc…) nos vamos a centrar en un aspecto determinante y que aporta la mayor calidad en al Aceite de Oliva, El Envero del fruto.

Se trata del punto óptimo de maduración de la aceituna que coincide visualmente con el cambio de color de verde amarillento a morado. Está demostrado que en esta fase, el fruto, mediante los parámetros físicos y químicos del aceite de oliva virgen, sus características sensoriales, los compuestos fenólicos y sus propiedades antioxidantes, contiene los mejores parámetros que determinaran la más alta calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra. Entre ellos caben destacar los polifenoles, vitaminas, antioxidantes, Oleocanthal, etc… que aportan los mejores beneficios para la salud de los consumidores. 

Estas son las fases que miden el índice de madurez de la aceituna:

0 → Verde intenso.

1 → Verde amarillento.

2 → Verde con manchas rojizas. Inicio del envero.

3 → Rojiza-morada. Final del envero.

4 → Negro con pulpa blanca.

5 → Negro con pulpa morada superficial.

6 → Negro con pulpa morada profunda.

7 → Negro con pulpa morada hasta el hueso.

El mejor momento, por tanto, será entre los valores 3 y 4 de la anterior escala.

Que es el envero. Conceptos del mundo del aceite de oliva


El envero también es determinante para los productores por representar un equilibrio perfecto entre la cantidad de aceite obtenido y la calidad del mismo. Aunque el rendimiento de materia grasa aumenta proporcionalmente con la maduración del fruto, también lo hace en términos de calidad del aceite disminuyendo los valores del mismo. 
En OleoExt apostamos totalmente por la recolección de la aceituna en fase de envero, consiguiendo así, trasladar a nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra los mejores atributos y sensaciones provenientes de la mejor calidad del fruto de nuestros olivos.


Que es el envero. Conceptos del mundo del aceite de oliva virgen extra


En OleoExt apostamos totalmente por la recolección de la aceituna en fase de envero, consiguiendo así, trasladar a nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra los mejores atributos y sensaciones provenientes de la mejor calidad del fruto de nuestros olivos.

Que es el envero. Conceptos del mundo del AOVE


A su disposición en: www.oleoext.es


Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registra una cuenta nueva

¿Ya tienes tu cuenta?
Entrar ahora O Restablecer contraseña