La geología en el olivar

person Publicado por: Oleoext list En: Noticias sobre el mundo AOVE En:

Por todos es conocido el área natural, con un patrimonio singular, en el que nos encontramos llamado Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara. Nuestra población, Carrascalejo de la Jara, es uno de los diecinueve municipios que lo componen, y por tanto podemos encontrar elementos geológicos que cuentan la historia de la tierra en este lugar.

Por todos es conocido el área natural, con un patrimonio singular, en el que nos encontramos llamado Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara. Nuestra población, Carrascalejo de la Jara, es uno de los diecinueve municipios que lo componen, y por tanto podemos encontrar elementos geológicos que cuentan la historia de la tierra en este lugar.

Ante tal magnitud de elementos, nos decidimos a averiguar los detalles que componen nuestros suelos, y por tanto nuestros olivares. Compartimos en este artículo del blog la información recopilada, que ha llegado a mostrarnos los motivos que explican el comportamiento de nuestros olivos y que hace que nuestros productos, Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), sean singulares.


Situación geográfica de la Sierra de Altamira


Nuestros olivares localizados en el termino municipal de Carrascalejo se encuentran localizados en la sierra de Altamira (cultivo tradicional de monta√Īa, variedad Cornicabra) y en las llanuras del municipio (cultivo intensivo de variedad Picual y Cornicabra).

Localización de Carrascalejo en Sierra de Altamira

Si nos remontamos 600 millones de a√Īos, se conforma el anticlinal de Valdelacasa de acuerdo a la siguiente figura:

Arco de islas volc√°nicas con el mar interior (geoparque) y Gondwana (derecha).


Anticlinal de la Sierra de Altamira


Esto provoca la diversidad geológica de elementos que se localizan en nuestro término municipal de acuerdo con la siguiente composición actual:

Ubicación de Carrascalejo, Cáceres

Información sobre evolución geológica


OLIVAR 1: CULTIVO DE MONTA√ĎA EN LA ‚ÄúSIERRA DE ALTAMIRA‚ÄĚ. VARIEDAD CORNICABRA

 

Situado en materiales del Grupo Ibor (Ediacárico terminal-Cámbrico inferior) originados en medios marinos profundos (lutitas y grauvacas) o más someros (areniscas y conglomerados), lo que nos da una idea de épocas con diferentes alturas del nivel del mar (grano más fino= medios más profundos).

Eso se debe principalmente a la orogenia Cadomiense: las placas tect√≥nicas chocaron y produjeron elevaciones y formaci√≥n de monta√Īas. El territorio era un mar interior entre un gran continente (Gondwana) y un arco de islas volc√°nicas (la zona de Zafra en la actualidad), que se fue cerrando debido a esa orogenia y durante el resto del C√°mbrico estuvo emergido ‚Äďpor encima del nivel del mar (por eso casi no hay rocas de esa edad en el geoparque).

En ocasiones pueden aparecer niveles de carbonatos (seguro que cerca hay alguna calera). Son los mismos en los que se form√≥ la cueva de Casta√Īar. No son estratos continuos, sino que aparecen como lentejones o cuentas de collar y de espesores variables. Es la primera vez en la Tierra que se acumulan carbonatos, debido a cambios f√≠sico-qu√≠micos de los oc√©anos (aparecen justo despu√©s de grandes glaciaciones ‚Äďeventos ‚ÄúTierra bola de nieve, quiz√°s relacionados con una supernova).

La aparici√≥n de esos carbonatos coincide adem√°s con el origen de los primeros animales con esqueleto, Cloudina (tambi√©n Sinotubulites, Namacalathus, Namapoikia y otros). Antes ten√≠amos solo organismos de cuerpo blando, como vendot√©nidos y sabellid√≠tidos, pero al final del Ediac√°rico aparecieron estos organismos, precursores de la ‚Äúexplosi√≥n c√°mbrica‚ÄĚ.¬†

Los olivares de Oleoext, en la Sierra de Altamira


Este olivar es, por tanto, testigo de una emersión y de un paso crucial en la evolución, el origen de los esqueletos. Nuestra variedad Cornicabra, autóctona de la zona, muestra un notable rendimiento en su cultivo gozando de los elementos geológicos indicados más arriba. En relación con los valores nutricionales obtenidos de su AOVE, destaca el nivel de polifenoles muy por encima de la media y la estabilidad y nivel de frutado tan valorado y reconocido.

Valores de polifenoles en el AOVE, un valor fundamental

OLIVARES 2,3,4 y 5: VARIEDAD PICUAL - CORNICABRA

Estos olivares se encuentran en materiales algo más antiguos que el anterior. También aparecen rocas que nos indican diferentes profundidades (hacia la superficie: lutitas-areniscas-conglomerados) de aquel mar interior que era el geoparque.

En ellas pueden aparecer n√≥dulos de fosfatos (‚Äúgranos‚ÄĚ de materiales oscuros) concentrados por procesos de retrabajamiento mec√°nico.



Ecosistema marino a finales del Ediac√°rico


Reconstrucción del ecosistema marino a finales del Ediacárico; primer plano: Cloudina (derecha), vendoténidos (probables algas; centro) y sabellidítidos (posibles anélidos de cuerpo blando (derecha); estromatolitos en el plano medio (derecha).


En estos olivares cultivamos la variedad de Olivos Picual, y en menor medida Cornicabra


En estos olivares cultivamos la variedad de Olivos Picual, y en menor medida Cornicabra. Si bien no se trata de una variedad aut√≥ctona del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (variedad picual), los olivos demuestran un notable comportamiento en estos suelos llegando a producir rendimientos y factores organol√©pticos excepcionales. Requieren sistemas de riego autom√°tico programados y se encuentran a las ‚Äúfaldas‚ÄĚ de la sierra de Altamira. Los AOVE‚Äôs obtenidos destacan en cuanto a nivel de frutado (categor√≠a intenso), m√≠nima acidez (generalmente 0,1) y alta concentraci√≥n de vitamina E.

Olivares cuidados con mimo en la Sierra de Altamira

No olvides visitar nuestra página web para encontrar información más detallada de nuestros productos y poder acceder a ellos desde la tienda online:

www.oleoext.es


El resultado del trabajo, un AOVE de gran calidad

Nuestro agradecimiento al Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, y en especial a D. José María Barrera (Director del Geoparque) y D. Iván Cortijo (Paleontólogo del Geoparque) por su contribución e impulso a la elaboración y difusión de este artículo.

También a Antonio Grajera por las espectaculares ilustraciones.

¡GRACIAS!          






Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registra una cuenta nueva

¬ŅYa tienes tu cuenta?
Entrar ahora O Restablecer contrase√Īa